Metodología y evaluación

Open School es una escuela innovadora que apuesta por una metodología de aprendizaje novedosa, pero a la vez contrastada, que responde a las necesidades de profesionales y empresas del siglo XXI y que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un aprendizaje que combina los modelos formales tradicionales con los nuevos formatos basados en el aprendizaje social y colaborativo.

El alumno se convierte en el centro del aprendizaje y el profesor pasa a un segundo plano donde actúa como gestor de aprendizajes que supervisa, guía y orienta a el alumno hacia la consecución de sus objetivos.

El denominador común de la sociedad en la que vivimos es la velocidad de cambio. Las cosas ya no son como eran y avanzamos a una velocidad jamás soñada. Por eso es imprescindible proponer alternativas al modelo tradicional que permitan al alumno gestionar el cambio y convertirlo en nuevas oportunidades. Es por ello que de la manera más real posible, de una forma personalizada que se adapta a las distintas capacidades y ritmos de cada alumno.

Nuestro modelo se basa en nuestra metodología “learning by doing”que se basa en la participación, el debate y en aprender resolviendo problemas, porque la mejor manera de aprender algo es haciéndolo. Con nuestro sistema de aprendizaje adquirirás experiencia útil a partir de la práctica, acumulando conocimientos, que en el futuro te ayudará a resolver los problemas cuando te enfrentes a situaciones similares.

El objetivo final de nuestra formación es potenciar tu pensamiento crítico y creativo para que de esta manera puedas analizar situaciones y problemas y tomar decisiones acertadas.

“Te enseñamos a responder preguntas que nunca antes se había planteado frente al modelo tradicional donde memorizas respuestas”

Metodología

Nuestra metodología utiliza los métodos ágiles y es eminentemente práctica con nuevos retos y proyectos que tienes que cumplir a medida que avanza el programa. Está perfectamente adaptado a las necesidades de un profesional del siglo XXI donde la clave se centra en el aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades pero con amplia flexibilidad para gestionar tu tiempo.

Nuestra metodología se fundamenta en los siguientes pilares:

  • Aprendizaje práctico: la clave del aprendizaje está en desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse de forma segura a los retos del día a día. Nuestra metodología basada en casos prácticos y proyectos te ayudará a aplicar los conocimientos a situaciones reales y a tomar decisiones acertadas.
  • Trabajo en equipo: aprenderás en un entorno colaborativo compartiendo experiencia, dudas y aprendizajes con un grupo que el que todos avanzamos al mismo ritmo.
  • Mentorización: el profesor te tutorizará y guiará tu aprendizaje. Su apoyo te permitirá avanzar con la seguridad de estar interiorizando y desarrollando las competencias y conocimientos claves.

Formato de un módulo

Cada mes te propondremos las metas a alcanzar y nuestros tutores expertos te guiarán en tu aprendizaje y te propondrán una serie de actividades a realizar.

De esta forma, te planteamos una metodología de estudio uniforme, a través de módulos mensuales que mantienen siempre la misma estructura y te permiten la flexibilidad que necesitas para conciliar tu vida profesional con tu familia y tus estudios.

En el programa tendrás acceso al material de estudio, actividades y recursos que desarrollarán y favorecerán tu aprendizaje. En concreto, encontrarás:

  • Temario: en cada clase contarás con el temario elaborado por un profesor experto. Los temarios tienen un marcado carácter práctico, con ejemplos reales y herramientas y recursos adicionales para que tú mismo aprendas a crear una red de conocimiento y competencias más allá del curso.
  • Test de autoevaluación: a través de esta herramienta, podrás evaluar tunivel inicial y saber que objetivos de aprendizaje fijar en base a tu nivel inicial y así conseguir el nivel máximo alcanzable al final del módulo.
  • Preguntas de debate: se trata de un conjunto de preguntas, investigaciones o pequeños casos prácticos que te ayudarán a reflexionar, aplicar y profundizar en los conceptos vistos en clase.
  • Casos prácticos: el eje fundamental del aprendizaje es la aplicación práctica de los conocimientos. A través de casos reales o simulados te enfrentarás a situaciones reales que encontrarás en tu día a día. Aprenderás a desenvolverte y afrontarte a la realidad profesional desarrollando nuevas competencias y conocimientos.
  • Tutor personal: siempre que lo necesites, podrás contar con el apoyo de unexperto que resolverá tus dudas sobre el contenido o sobre la realización de las tareas. Podrás consultar las cuestiones de otros alumnos y aprender de sus inquietudes.
  • Masterclass: todos los meses se desarrollarán masterclass en directo con expertos en el área que se está impartiendo con ejemplos y casos de estudio que te ayudarán a contar con ejemplos para resolver tu proyecto final.
  • Grupo de trabajo: dispondrás de una herramienta de comunicación en tiempo real para comunicarte con tu profesor y compañeros y crear una red de apoyo y aprendizaje para multiplicar tu progreso y crear una red de contactos.

Evaluación

El sistema de evaluación es continuo, con una supervisión constante y un seguimiento personalizado por parte de los tutores y compañeros que te guiarán y ayudarán en todo momento a realizar todas las actividades de cada clase dentro de los plazos previstos, siempre fomentando la interactividad entre el alumno y el profesor.