Storytelling: el arte de contar historias

Está comprobado que la mejor manera de comunicar es contando una historia. Cuando explicamos a alguien un cuento, una historia o algo que nos ha sucedido como si fuera un relato, ¿no te has percatado de que presta más atención? Las marcas se han dado cuenta de esto y es aquí, donde aparece la técnica del Storytelling, el arte de contar historias para emocionar, enamorar, persuadir… al usuario/cliente con la finalidad de conseguir más ventas.

Hace unos años, las marcas se centraban en enviar mensajes unidireccionales al usuario a través de medios de comunicación tradicionales, pero actualmente, esto ya no funciona. Lo que realmente atrae a los usuarios es el marketing emocional. Es decir, crear una experiencia entre la marca y el usuario, haciéndole vivir sensaciones positivas y alegres. Por esto, es importante hablar del neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Entendemos como neuromarketing la ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. El neuromarketing ha demostrado que cuando recibimos una gran cantidad de datos o información que no nos aporta nada, tendemos a olvidarla fácilmente, en cambio, cuando esta información es recibida a través de una historia que nos ha despertado interés y emociones, nos acordaremos por un largo período de tiempo.

Por tanto, el storytelling es el arte de comunicar contando historias, con la finalidad de conseguir llegar a más audiencia y tener un impacto más duradero en la mente del usuario.  

Aparición de las redes sociales

Sin duda, gracias a la aparición de las redes sociales, actualmente las empresas cuentan con un canal de comunicación mucho más directo y efectivo, ya que permiten, no solo que las marcas se promocionan y obtengan un gran impacto, sino que los usuarios puedan interactuar directamente con ella, ya sea a través de comentarios, compartiendo fotos o vídeos, etc.

Estas suponen un buen canal de comunicación para las empresas, siempre y cuando el contenido que publican sea interesante. Cuanto más interés generen, más seguidores tendrán, cuanto menos interés y contenido aburrido, menos seguidores. No obstante, estas herramientas son las mejores para contar una historia y despertar interés y emoción a los usuarios. son un buen canal para transmitir sus mensajes, siempre y cuando el contenido sea interesante, ya que sino, provocaremos que los usuarios dejen de seguirnos.

¿Cómo crear un storytelling?

Antes de crear una estrategia mediante la utilización de las storytelling, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos concretos:

1# Argumento

Es necesario pensar y decidir el tema principal en que se basará la historia, es decir, qué quiero contar. Una recomendación, dichos temas es interesante que estén relacionados con la actualidad o el día a día de los usuarios, para así, crear engagement. También es importante que el tema que escojamos no salga mucho de los valores y esencia de la marca.

2# Protagonistas

Es importante que el cliente se sienta identificado con el o los protagonistas de la historia. Por tanto, deberemos conocer a la perfección cuál es nuestro target antes de escoger a un protagonista.

3# A quién te diriges

Otro aspecto a tener en cuenta, es, aparte de saber quién es tu target, tener claro en qué plataformas se mueve, y su comportamiento en ellas. Esto nos servirá para crear un vínculo con ellos y que estos interactuen con nosotros.

4# Estructura

Como en cualquier historia, debe haber un inicio, un desarrollo y un final, así como, un argumento coherente y que se acerque a la realidad.

Además, otros aspectos a tener en cuenta, es que la historia debe ser fácil de recordar, debe resaltar los valores de la marca y debe estar escrita en primera o tercera persona.

¿Ya tienes claros todos estos puntos? ¡Llega el momento de crear tu estrategia de storytelling!

Crear una estrategia de contenidos con storytelling

Para empezar, debemos dar identidad a nuestros personajes, es decir, deberemos mostrar quién está detrás de la marca. Por esto, a veces, mostrar algún miembro del equipo puede suscitar interés y diversión.

Otra cosa que deberíamos hacer, sería revelar algo personal sobre la marca o la persona, de esta manera evitaremos crear monotonía o aburrir al usuario. Este punto va muy unido con el de generar curiosidad, para que así el usuario se enganche a la historia y que cuando esta llegue a su final, este quiera saber más de nuestra marca. El objetivo es darle razones para que vuelva.

La finalidad de las storytelling es generar emociones para llegar al corazón de los usuarios y que estos realicen alguna acción como la de compartir el contenido, darle me gusta, dejar un comentario, etc.

La historia debe tener un inicio, nudo y desenlace para que sea coherente y fácil de seguir para el usuario.

Una vez compartida la storytelling en nuestras redes, es importante que no nos olvidemos de ella, es decir, deberemos hacer seguimiento de qué impacto ha tenido en los usuarios, para así generar interacción con ellos respondiendo a sus comentarios.

También, es recomendable utilizar diferentes formatos, ya sea vídeo, música, imágenes… es importante descubrir qué les gusta a nuestros clientes e intenta contar la historia a través de ese formato. Por ejemplo, si la mayoría de nuestros usuarios se encuentran en Instagram, será interesante contar la historia a través de esa plataforma.

Y ya está, ¡Ya estás listo para empezar a contar tus historias!

¿Quieres convertirte en un profesional de las redes sociales y el marketing? Entonces te interesa el Master en Marketing y Social Media con el que aprenderás cómo planificar, diseñar, ejecutar y elaborar planes estrátegicos y tácticos para el uso y aprovechamiento empresarial de la Empresa 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *