Optimización Crawl Budget para SEO

Normalmente si hablamos sobre SEO, lo que nos viene a la mente son aspectos relacionados con las palabras clave, realización de un contenido específico para posicionarlo en los buscadores, elementos On Page, entre otros. Pero a veces, nos olvidamos de otros aspectos esenciales como sería la optimización del crawl budget que los buscadores asignan a nuestro sitio web.

Por esto, en este post queremos responder todas tus dudas sobre crawlers y cómo estos pueden ayudar en nuestro posicionamiento SEO.

¿Qué es un crawler?

¿Cómo consigue encontrar Google un sitio web? Los principales buscadores utilizan rastreadores web, conocidos como crawlers, para conseguir encontrar un sitio. Un crawler, puede ser definido como un software pensado para que navegue por Internet siguiendo todos los enlaces que va encontrando durante el rastreo, para así, recopilar toda la información de las páginas que ha visitado y guardarla en sus servidores.

Una vez recopilada toda la información, los crawlers la ordenan siguiendo distintos parámetros y la guardan en su índice para después mostrarla a los usuarios. Puesto que Google es el buscador más utilizado en España, en este post nos centraremos con el crawler de Google, nombrado Googlebot.

Este Googlebot no está compuesto por un solo rastreador, sino que Google utiliza varios rastreadores de manera habitual para encontrar distinta información, por tanto, cada uno de estos crawlers se centra en un tipo de información concreta. Esta puede ser noticias, imágenes, vídeos, mobile, entre otros.

¿Qué es el Crawl Budget?

Google asigna a sus rastreadores, crawl budget, un tiempo determinado para el rastreo de cada sitio web. Pero, ¿cómo se decide el tiempo que tiene cada crawl budget para rastrear un sitio? Todo dependerá de la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad de los sitios.

¿Por qué es importante el Crawl Budget para SEO?

Podemos encontrar casos en los que el Crawl Budget que Google asigna a sus rastreadores para crawlear un sitio web no sea suficiente para que estos visiten de manera regular algunas páginas del sitio web. Esto puede provocar que las páginas no posicionen cómo nos gustaría. Se ha comprobado que aquellas páginas que son rastreadas más a menudo, reciben más tráfico orgánico que aquellas que no reciben la visita del Googlebot.

¿Cómo optimizar el Crawl Budget para un sitio web?

Antes de nada, es importante que hablemos sobre la frecuencia de rastreo de un sitio web, es decir, cada cuánto los crawlers visitan un sitio web y cuántas páginas rastrean en dicha visita. Si lo que nos interesa es mejorar el posicionamiento de nuestras páginas, es importante que aumentemos la frecuencia de rastreo.

Para hacerlo encontramos distintos métodos; crear páginas nuevas y actualizar el contenido de páginas ya publicadas para que el sitio esté siempre actualizado, aumentar el número de enlaces externos y/o actualizar los sitemaps del sitio web y hacerle un ping a Google para que lo rastree.

Una vez hemos visto cómo aumentar la frecuencia de rastreo de un sitio, podemos pasar a hablar de cómo optimizar el Crawl Budget en nuestro sitio web. Para ello, será importante optimizar la arquitectura o enlazado interno del sitio e intentar dirigir el crawler a todas las páginas, siempre operativas, que nos interesa indexar y potenciar, para así, sacar el máximo partido a los recursos que Google nos asigna.

Existen varias maneras para conseguirlo, como por ejemplo encontrar las páginas del sitio web que aparecen como error y  buscar una solución, buscar enlaces rotos, detectar las páginas que contengan contenido duplicado o incluso, utilizar los robots.txt para evitar que el crawler pierda tiempo rastreando páginas que no le interesan.

Ahora te toca a ti, ya puedes empezar a utilizar el Crawl Budget para mejorar el posicionamiento de tu web. Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web en buscadores, te recomendamos el Master en SEO: Search Engine Optimization, con el que aprenderás a aplicar el SEO en una estrategia de marketing digital con el fin de aumentar la visibilidad y controlar el posicionamiento en los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *