Errores en SEO que deberíamos evitar

El posicionamiento de un sitio web en los buscadores es una de las técnicas más comunes dentro de las estrategias de marketing de una empresa, puesto que garantizan la visibilidad de esta.

No obstante, podemos encontrarnos frente a acciones agresivas o black SEO, para conseguir quitar el puesto de nuestros competidores, o incluso cometer errores en nuestras propias estrategias. Es por esto, que en este post nos centraremos en los errores que deberíamos evitar en nuestras estrategias SEO.

Mala arquitectura web

Es evidente que la apariencia de una web influye mucho en las visitas de estas, pero también su arquitectura, es decir, la disposición de los elementos que la conforman.

Un sitio web mal organizado dificultará la navegación del usuario, afectando su experiencia y provocando que decida marcharse del sitio justo después de haber entrado.

Si sucede esto, sin duda nos afectará a nuestro posicionamiento web, ya que los crawlers o arañas de Google, que son los encargados de indexar los sitios web para que aparezcan en las primeras posiciones de buscadores, no serán capaces de entender la estructura de la web, y considerarán que no es relevante para los usuarios.

Como vemos, disponer de una buena arquitectura web es fundamental.

No tener en cuenta el enlazado externo e interno (linkbuilding)

Para el posicionamiento SEO es muy importante tener en cuenta los enlaces tanto externos como internos para mejorar la visibilidad de un sitio web.

Por ejemplo, lo ideal es que dentro de nuestro propio contenido tengamos enlaces a otro contenido de nuestro blog, pero también es importante que sitios web externos nos enlacen

alguna de las páginas de nuestro blog.

Cuantos más enlaces externos tengamos, más fácil será que los crawlers nos indexen, y por tanto, aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas.

No obstante, no vale con tener muchos enlaces, puesto que si estos son de mala calidad o se encuentran en sitios webs con una visibilidad baja, no nos servirán de nada. Lo mejor es valorar qué páginas web nos interesan más para tener enlaces, e intentar contactar con ellas para que nos lo metan. Esto se conoce como Guest Blogging.

Tener enlaces rotos

Tener una gran cantidad de enlaces rotos que apunten a nuestra web tampoco nos será de ayuda para nuestro posicionamiento SEO, puesto que no irán a ninguna parte y por tanto, Google los indexará de manera negativa.

Si detectamos un enlace roto en algún sitio web, o algún enlace que no nos interesa para posicionar, podemos contactar con la página para que lo quiten.

Importancia de la metadescripción

La metadescripción es la descripción que aparece debajo del título cuando hacemos una búsqueda. No obstante, hay páginas que no la tienen en cuenta, y por tanto, Google coge los 156 primero caracteres que aparecen en el post, y que muchas veces no tienen sentido.

La finalidad de la metadescripción es llamar la atención del usuario e invitar que entre en el post. Podríamos definirlo como una Call to Action.

Es cierto que Google no tiene en cuenta la metadescripción a la hora de posicionar un sitio web, pero sí que esta puede afectar a nuestro posicionamiento, ya que nos puede hacer perder muchas visitas.

Hacer cloacking

Las técnicas de cloacking consisten en mostrar una cosa a Google y otra a los usuarios.

Un ejemplo lo encontramos en aquellas imágenes que vemos borrosas en el buscador, y que van acompañadas por una texto que pone “clic aquí para ver bien”, y cuando el usuario clica, la imagen deja de estar borrosa.

Esta acción Google la penaliza, y por tanto, puede perjudicar a nuestro posicionamiento SEO.

Disponer de contenido duplicado

¿Generas contenido en tu blog? Es importante que todo el contenido que generemos en un blog no sea duplicado, es decir, que todos sean originales y dispongan de palabras claves distintas.

Si no es así, dos post lucharan por la mismo posición y nos podemos encontrar que ninguno de los dos termine posicionado.

Lo mismo pasa si cogemos contenido duplicado de otros sitios webs.

Evitando estos errores sin duda mejoraremos el posicionamiento SEO de nuestra página web, y seguramente, conseguiremos estar en las primeras posiciones del ranking en los buscadores. ¿Conoces algún error más que deberíamos evitar? ¡No dude en comentarlo!

Si quieres descubrir más técnicas SEO para dar visibilidad y reconocimiento en tu web, puedes hacerlo gracias a este Master en SEO.

One Reply to “Errores en SEO que deberíamos evitar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *