Diferencias entre SEO y SEM

¿Sabes cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Estos dos conceptos van muy relacionados entre sí, puesto que ambas técnicas sirven para captar y/o generar tráfico en una web. No obstante, una lo hace a corto plazo y la otra a largo plazo.

En realidad, el SEO es una técnica que se utiliza para los resultados orgánicos, es decir, aquellos resultados que contiene cada página de Google. En cambio el SEM, hace referencia a aquellos resultados que son calificados como anuncios.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO son todas aquellas técnicas que se utilizan para posicionar una página web en las búsquedas orgánicas de Google. Esta técnica es a largo plazo, puesto que posicionar una página en las primeras entradas de los buscadores no es tarea fácil, ya que depende de muchos factores, tanto OnPage, OffPage y de SEO Creativo (CRO, UX…).

Para ello, una de las primeras técnicas que se emplean para conseguir el posicionamiento deseado es la del “long tail”, es decir, empezar a utilizar palabras clave más largas, a pesar de que tendrán menos búsquedas por parte de los usuarios, también tendremos menos competencia.

Posicionamiento SEM

El SEM o Search Engine Marketing se suele utilizar para dos motivos concretos, uno para captar visitas desde el inicio de un proyecto y la otra para aprovechar oportunidades. Esta técnica consiste en publicar anuncios en los buscadores para empezar a recibir visitas en el sitio.

Imagínate que queremos competir con la palabra clave camisetas de deporte. Es evidente que posicionarnos en las primeras posiciones con esta palabra clave será un trabajo que nos llevará tiempo, por esto, en estos casos, poner un anuncio nos ayudará a competir con otras empresas que vendan los mismos productos que nosotros, y así, conseguir visibilidad y poco a poco posicionamiento.

Diferencias entre SEO y SEM

A continuación presentamos las diferencias más destacadas entre un técnica u otra.

1# Plazos

Tal y como hemos comentado al principio, estas dos estrategias se diferencian por el tiempo que tardan en posicionar o dar visibilidad a un sitio web. El SEM se dice que es a corto plazo y el SEO a largo plazo.

En caso del SEM, al tratarse de campañas publicitarias, desde el momento en que estas entren en funcionamiento, empezaremos a aparecer en las búsquedas de los usuarios. Debemos tener en cuenta, que dependiendo el presupuesto que tengamos para nuestras campañas, llegaremos a más o menos usuarios. En cambio, cuando no hacemos campañas de SEM, sino SEO, para poder aparecer en los resultados orgánicos es necesario el trabajo de muchos meses.

2# Coste

El coste es otra diferencia entre SEM y SEO. El SEM es de pago, y podemos elegir entre meter un determinado presupuesto o por lo conocido como PPC, pago por clic, es decir, cada vez que un usuario hace clic en nuestras campañas pagaremos. En cambio, el SEO es gratuito. Sin embargo, las horas de trabajo invertidas son mayores.

3# La posición en el buscador

El SEM siempre ocupará el principio o final de la página, en cambio, el SEO situará las páginas en el centro de los resultados de búsqueda. Normalmente se muestran entre 10 y 15 resultados en cada página. La técnica SEO será la que decidirá en qué posición se encuentra nuestra página dentro de estos resultados.

4# Keywords o palabras clave

Estas dos técnicas están basadas en la optimización de palabras clave, no obstante, cuentan con una diferencia por lo que hace el enfoque cuando realizamos la estrategia para una u otra.

A pesar de que existen herramientas diferentes para el SEO y el SEM, el planificador de palabras clave de Google se suele emplear en ambas para comenzar a trazar la estrategia.

Cuando buscamos palabras clave, la herramienta nos muestra todas las palabras relacionadas con la temática elegida, así como el volumen de búsquedas mensuales de cada una, la dificultad y el nivel de competencia.

¿Pero dónde está la diferencia? En el caso de SEM, normalmente descartamos aquellas palabras clave que tienen poco volumen de búsquedas, en cambio, cuando hacemos una estrategia con SEO, es interesante coger estas palabras clave, para diferenciarnos de la competencia y acelerar nuestro proceso de posicionamiento.

5# Herramientas de Análisis

Una vez tenemos el trabajo previo hecho, es momento de analizar los resultados obtenidos para seguir mejorando. Para ello, es fundamental que en ambos casos optimicemos las palabras clave y los textos empleados para mejorar lo que se conoce como CTR, es decir, el porcentaje de clics obtenidos frente al total de impresiones.

Para llevar a cabo esta tarea, utilizaremos distintas herramientas para cada técnica. Por lo que hace al SEM, utilizaremos Adwords y para el SEO, Google Search Console. Estas no permitirán llevar un control exhaustivo de las veces que aparecen nuestros resultados y el número de clics, así como, las búsquedas que han activado nuestros resultados.

¿Quieres convertirte en un profesional del SEO? Te recomendamos el Mastern en SEO: Search Engine Optimization con el que aprenderás a aplicar el SEO en una estrategia de marketing digital con el fin de aumentar la visibilidad y controlar el posicionamiento en los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *