Cómo crear una comunidad alrededor de una marca

Disponer de una gran comunidad de seguidores se ha vuelto fundamental para las marcas, puesto que son los que les generan engagement, y por tanto, visibilidad y posicionamiento.

No obstante, conseguir seguidores, en el momento tan competitivo que nos encontramos no es tarea fácil, por esto, en el post de hoy, vamos a hablar de cómo conseguir crear una comunidad alrededor de una marca, y sobre todo, cómo mantenerla.

Crear una comunidad de seguidores


Tener un blog

Sin duda, una buena manera de conseguir seguidores es a través de un blog. La idea, es publicar posts que tengan relación con la temática de la marca, para así, posicionarse como experta del sector.

Un blog con contenido que despierte interés al usuario, sin duda es una buena manera de conseguir interacción con estos.

Comentar a otros sitios web

Para tener visibilidad, a veces, las redes sociales de la propia marca no son suficientes, es por esto, que es recomendable comentar a otros blogs o sitios webs. De esta manera, podemos hacer intercambio de opiniones, generar debate, aportar algún enlace con información adicional, etc.

Si nuestros usuarios nos ven activos con otras marcas o empresas, aportaremos credibilidad, confianza y respeto.

Mantener actualizadas las redes sociales

Hacer seguimiento de las redes sociales, estar siempre al día de las tendencias, aprovechar los hashtags, publicar frecuentemente, etc., es una buena manera de conseguir una comunidad sólida e implicada con la marca.

Responder siempre a los comentarios, conseguir retuits, “me gusta”, es una buena manera de crear una comunidad fiel y que defienda nuestra marca frente a cualquier contra tiempo.

Anima a tus seguidores a comentar

¿Cómo conseguimos comentarios? Una recomendación para conseguir que nuestros usuarios interactúen con la marca, es animandolos al final de cada post con una frase del tipo, “¿Y tú qué opinas?” “¿Crees que hay mejores maneras de..?”.

Qué hacer una vez tenemos una comunidad de seguidores

Crear la comunidad de seguidores es muy importante, pero más importante es mantenerla. No sirve de nada haber conseguido una comunidad alrededor de nuestra marca si después esta no se mantiene. Para ello, recomendamos los siguiente.

Conocer a los usuarios

Es importante que tengamos claros qué tipo de usuarios conforman nuestra comunidad, para ofrecerles aquello que más necesitan y saber hacia dónde dirigir nuestra estrategia de marketing, y dar las respuestas adecuadas.

Además, nos será de ayuda, para saber cuáles son sus intereses y las tendencias de las que todo el mundo habla, para estar actualizados.

Mantener la comunicación con la audiencia

Es importante, que cuando nos llegan comentarios, estos sean respondidos. Pero no solo esto, también es recomendable lanzar mensajes a través de redes sociales, pidiendo la participación de los usuarios. Por ejemplo, realizar encuestas, concursos, trivials, etc., sin duda ayudará a aumentar la interacción, y de rebote, nuestra visibilidad y posicionamiento.

Detectar las necesidades de los clientes

Es importante, que nuestra marca sirva para satisfacer las necesidades de los clientes, así como, aportarles una solución a un problema. Si nuestros productos o servicios no le aportan nada, nunca recomendará o hablará de la marca, ni interactuará con nosotros.

Ser auténticos

Evidentemente imitar no es una opción. Todo lo que ofrezcamos debe ser propio y único, para diferenciarnos de nuestra competencia y crear una comunidad de seguidores propia. Nunca debemos hacer lo mismo que otras marcas, puesto que esto no nos va a aportar ningún valor.

Ofrecer interacción personalizada

Es importante no lanzar mensajes prediseñados y que sean siempre los mismos. Al usuario le gusta que le den un trato personalizado y exclusivo para él. Debemos mostrarle que es importante para nosotros y que igual que el resto, aporta un valor único a la marca.

Por tanto, contesta los mensajes y comentarios uno por uno y dedícale el tiempo necesario para preparar un mensaje único y que solo pueda ir dirigido a él.

Realizar un análisis de los resultados

Una vez realizadas todas estas acciones, es importante medir los resultados, para ver si nuestra comunidad es sólida o no, y cómo podemos mejorarla. Es una buen manera de marcarnos unos objetivos y metas, y hacer un seguimiento de cumplimiento de estas.

Esto es una buena manera de navegar hacia una misma dirección y no perdernos por el camino.

Ahora te toca a ti, ¡ya puedes crear tu propia comunidad de seguidores! Si ya tienes una, ¡cuéntanos cómo la conseguiste! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *