Cómo mejorar el posicionamiento de un sitio web

Para cualquier proyecto online, el posicionamiento web es fundamental para obtener la visibilidad y el engagement deseado de nuestro sitio o página web. Para ello, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda una tendencia, el SEO (Search Engine Optimization) o la optimización de los motores de búsqueda. Gracias a estas técnicas, podemos conseguir que nuestro sitio aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento web? Sigue leyendo para descubrirlo.

Consejos para mejorar el posicionamiento de un sitio web


1# Contenido

Una de las principales técnicas o tendencias para conseguir mejorar el posicionamiento web sin duda es el contenido. Pero no vale cualquier tipo, sino que debe tener las distintas características; calidad, cantidad y originalidad.

Tener un blog relacionado con los productos y servicios de la marca, nos ayudará a posicionarnos como sitio de referencia en el sector. Pero, ¿qué temas publico? Tendencias, actualidad, novedades, curiosidades… son los temas que más suelen gustar a los usuarios. El contenido de actualidad es el que nos ayudará a posicionarnos más rápido, puesto que será el que tendrá más búsquedas orgánicas en la red, por tanto, nos ayudará a conseguir visibilidad. Sin embargo, teniendo en cuenta a la competencia, es más recomendable centrarnos en temas de nuestro nicho que no intentar abarcar distintos sectores.

2# No comprar enlaces

Tener buenos enlaces también puede ayudarnos a obtener buenas posiciones en Google, siempre y cuando sean de buena calidad. No obstante, para Google lo más importante es la antigüedad. Pero si decidimos compartir enlaces de otros sitios cuidado, debemos tener muy en cuenta la procedencia, la veracidad del dominio, su autoridad, el page rank… Por tanto, es importante que evitemos comprarlos a través de directorios, granjas de enlaces, etc., puesto que así no conseguiremos posicionar nuestra web.

3# Monitorización de visitas

Los profesionales del marketing monitorizan los cambios en el proyecto, es decir, realizan test A-B para así, probar por ejemplo, qué colores funcionan mejor a la hora de poner botones como por ejemplo de compra, qué composición es la más adecuada para el sitio, cómo será el blog, etc.

Medir el porcentaje de visitas que tiene nuestro sitio web, nos ayudará a entender qué partes de la página funcionan y qué partes no.

4# Mejor usabilidad

Disponer de una estructura sencilla e intuitiva permitirá al usuario poder navegar de forma fluida y rápida por la página web. Además, actualmente es importante que el sitio sea adaptable a los distintos dispositivos que existen. Estos son algunos de los requisitos principales que debería cumplir nuestro sitio web:

  • Tener un enlace para volver atrás o a la home siempre visible.
  • Página de contacto.
  • Botón de compra/descarga/ver más, etc.
  • Datos mínimos de registro.
  • Banners no intrusivos.

5# Hosting de calidad

Tener un hosting de calidad es fundamental, puesto que el sitio web está desarrollado y creado a partir de este. Por esto, es recomendable antes de escoger uno que los probemos. Existen muchas páginas que nos dejan probar hostings durante 15 días o un mes de manera gratuita.

6# Tener en cuenta las keywords o palabras clave

Sin duda las palabras clave nos permitirán aumentar nuestro posicionamiento en la web, puesto que la repetición de estas es importante para que el algoritmo de Google valore positivamente nuestro contenido. Por tanto, es importante que estudiemos nuestro nicho para saber qué palabras clave son las más adecuadas para nosotros, pero también para nuestro público, para ofrecerle contenido adecuado.

7# Cantidad de contenido

Dependiendo la cantidad de palabras que tenga nuestro contenido, también se podrá medir la calidad del SEO:

  • SEO bajo – Unas 300 palabras por página o artículo.
  • SEO medio – Unas 600 palabras por página o artículo.
  • SEO alto – Más de 1000 palabras por página o artículo.

Podemos decir que un contenido es de calidad cuando aparte de tener una gran cantidad de palabras, dispone de enlaces externos e internos, alguna imagen, contenido estructurado, entre otros factores.

8# Imágenes

Introducir imágenes en nuestro contenido no solo ayuda a nuestro lector, sino también a Google a entenderlo mejor. No obstante, para que Google las entienda bien, debemos tener en cuenta que las imágenes deben tener siempre rellenada la etiqueta ALT y por supuesto nuestra imagen debe tener un nombre de archivo descriptivo.

Es recomendable que las imágenes sean originales, puesto que Google también entiende cuáles son de calidad y cuáles no.

9# Compartir el contenido en las redes

Una de las claves para tener visibilidad y garantizar un buen posicionamiento SEO es dar facilidades a los usuarios para que puedan compartir nuestros contenidos en sus redes. Por esto, es importante que en el header o el footer aparezcan nuestras redes sociales.

10# Mejorar la velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los temas más importantes, puesto que este es el que nos asegurará que los usuarios entren en nuestro sitio o se lean nuestro contenido. Un sitio web que tarda mucho en cargarse, terminará haciendo que el usuario se canse y decida salir de él.

Para garantizar una mejor velocidad, es importante que optimicemos nuestra imágenes y ficheros, para así garantizar un menor tiempo de carga. Además, si queremos que nuestro sitio sea el más rápido de todos, también podemos minificar el código.

¿Conoces más técnicas o herramientas para mejorar el posicionamiento de un sitio web? ¡No dudes en compartirlo!

Además, si quieres convertirte en un crack del SEO, te recomendamos el Master en SEO con el que aprenderás a sacar el máximo provecho del SEO y mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

One Reply to “Cómo mejorar el posicionamiento de un sitio web”

  1. Yo nunca he podido optimizar navegador de forma permanemte y que aparescan los resultados cuando yo los necesite y facil de encontrarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *