¿Cómo crear un portfolio?

¿Estás en busca de nuevas oportunidades laborales? ¿Quieres encontrar nuevos clientes? Quizás es un buen momento para actualizar tu antiguo portfolio o realizar uno nuevo donde recoger todos tus trabajos y competencias.

El portfolio debe ser un book de los trabajos más destacados o representativos que has realizado como profesional, no hace falta incluirlos todos, sino, quizás quedaría demasiado extenso y podría costar percibir tu estilo y forma de trabajar.

Por tanto, es importante introducir solo aquellos trabajos más importantes de manera visual y atractiva, así como, tu experiencia laboral y habilidades tanto intelectuales como personales. De esta manera, podrás utilizarlo como un documento anexo a tu currículum que dé apoyo a tu carrera profesional.

¿Cómo preparar un portfolio?

A continuación te damos unos cuantos consejos para preparar tu portfolio perfecto.

Crear un portfolio como si fuera un proyecto

Es importante realizar un portfolio con ganas y motivación, como si de un proyecto se tratara. De esta manera te ayudará a conseguir tus metas. Un portfolio hecho deprisa y corriendo, sin ningún estilo en concreto, poco visual o que no atraiga nada, seguramente no hará que consigas tus retos.

Para ello, es importante hacer un diseño o plan de cómo quieras que sea el portfolio y la información que va a contener, de esta manera conseguirás el portfolio que más te defina en esencia, estilo y forma de trabajar.

Presentación original sintética y creativa

Tu presentación es lo primero que verán las empresas y los clientes de ti, por tanto, es el momento que lleves captar su atención al máximo y que tengan ganas de saber más de ti. Por esto, es importante que describas quién eres, cómo defines tu trabajo, tus pasiones, tus puntos fuertes y tu trayectoria. Además, el contacto debe estar siempre visible, incluyendo tu correo electrónico, número de teléfono y dirección.

Más calidad que cantidad

En un portfolio la calidad de los trabajos prima por encima de la cantidad. Escoge bien los proyectos o trabajos realizados que quieres mostrar. Estos trabajos serán la esencia de tu portfolio, además, en un proceso de selección habrá muchos candidatos con más portfolios, debes conseguir que el tuyo destaque por encima del resto. Por tanto, con una ojeada rápida el entrevistador debe haberle quedado claro lo que sabes hacer y lo que has hecho.

Excluir la información poco relevante

Como hemos comentado anteriormente, habrá trabajos realizados durante tu trayectoria que seguramente no te habrán aportado experiencias laborales destacables. Por esto, es importante remarcar aquellos empleos que resalten tus fortalezas y motivaciones más importantes.

Definir tu público objetivo

El portfolio debe estar enfocado según tus objetivos para definir al público objetivo con el que te gustaría tratar. Piensa que el portfolio es un tipo de carta de presentación, que no solo sirve para los procesos de selección, sino que también puede servir para conseguir clientes potenciales.

Fácil de actualizar

Cuando hayas encontrado un estilo y diseño procura que este sea visual y atractivo pero simple. Piensa que a medida que vayas realizando nuevos proyectos, si estos son relevantes los tendrás que incluir también en el portfolio, y debe resultar una tarea fácil y sin que requiera cambios de diseño o estilo.

Compartir la historia que vaya tras cada trabajo

Es importante explicar a aquellos que examinan tu portfolio cómo era el briefing, quién fue el creador del proyecto, por qué se creó, cuáles eran sus objetivos, cómo se utilizó y todo aquello que creas relevante o consideres que puede ser de interés.

Incluir link de descarga de tu Currículum Vitae

A pesar de que tengamos un portfolio, es importante que este vaya acompañado de un currículum donde toda la información esté ordenada.

Herramientas para crear un portfolio de manera online

Actualmente, los portfolios más comunes son los que se encuentran en la red. A continuación te mostramos distintos tipos de herramientas online que puedes utilizar para crear tu portfolio.

1# Indexhebit

Esta es una de las más sencillas que podemos encontrar, así como, una de las más utilizadas. Sus creadores las definen como “una aplicación web para construir y mantener un formato de sitio web arquetípico e invisible que combina el texto, la imagen, el vídeo y el sonido”.

2# Iconify

Esta herramienta ofrece un diseño más minimalista, pero te permite conectarlo con tus redes sociales y disponer de métricas para evaluar las visitas que recibes.

3# Coroflot

Este es de pago, y te permite crear portfolios online y gestionar proyectos de grandes magnitudes y con una amplia variedad de plantillas y opciones, a diferencia de otras herramientas gratuitas.

4# Behance

Esta es una de las comunidades creativas más importantes el mundo y te permite crear tu perfil y subir tus trabajos, así como, ver el trabajo de otros usuarios y poder interactuar con ellos, para intercambiar ideas o dar a conocer tus propios proyectos.

5# Carbonmade

Este permite tener tu portfolio en la red de manera gratuita, y además no requiere de conocimientos previos de HTML, gracias a su interfaz y su amplia serie de funcionalidades para perfeccionar su presentación. Esta herramienta es muy recomendable para ilustradores, diseñadores gráficos o artistas.

¿Quieres ser tu quién haga las entrevistas de selección en vez de ser el entrevistado? Entonces te recomendamos el Postgrado en Reclutamiento y Selección 4.0 con el que aprenderás las técnicas más avanzadas de captación y selección de talento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *