Claves del RegTech

El RegTech es un concepto nuevo derivado de la definición de FinTech, que se utiliza para definir la tecnología aplicada a resolver los problemas de regulación de la industria financiera. Este apareció con la finalidad de ayudar a las empresas a entender mejor los riesgos legales a los que se enfrentan y cómo adherirse fácilmente a sus obligaciones reglamentarias.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas y plataformas que han aparecido de la mano de la innovación, las leyes y normativas se han visto afectadas, puesto que a veces, algunas acciones, se enfrentaban a vacíos legales. Es por este motivo, que se ha visto la necesidad de crear sistemas que permitieran a las empresas y gobiernos adaptarse rápidamente a estos cambios, para así, ofrecer mayor seguridad en las actividades desarrolladas mediante las nuevas tecnologías, para que así, todas las partes se beneficien de las innovaciones que surgen.

Es en este momento cuando el RegTech es la pieza clave que ayuda a agilizar, integrar y automatizar estos procesos de adaptación a los nuevos procedimientos regulatorios, e incluso a crearlos y fiscalizarse.

Algunos estudios e informes, como por ejemplo el realizado por la consultoría Deloitte, consideran que el RegTech podría ser la nueva FinTech. Esto se debe a que se cree que las normas y regulaciones del sector financiero no son las más adecuadas. Poder llenar estos vacíos legales, sin duda proporciona una oportunidad de evolucionar por lo que hace a los sistemas de regulación, así como, avanzar en el terreno del FinTech, sin ser frenados por problemas de regulación.

No obstante, no es ninguna novedad que se aplique la tecnología a cuestiones de regulación, pero sin duda, lo que aporta como diferenciador el RegTech es la agilidad, velocidad, integración y posibilidad de análisis. Además, el RegTech puede utilizarse para los análisis de brecha en la legislación/regulación, compliance, gestión de información, reporte de transacciones, informes reglamentarios o almacenes de datos de riesgo.

También se ha comprobado que el RegTech puede actuar como un facilitador de compliance para las empresas, lo que les permite cumplir con las obligaciones reglamentarias, al mismo tiempo que fomenta también la transparencia y compliance en sus relaciones con los inversores.

Actualmente el mapa RegTech en España está formado por más de 80 empresas. A continuación mostramos unas cuantas.

Fonetic

Esta empresa ha creado una tecnología, para que mediante la utilización de la voz, se pueda mejorar la experiencia de los usuarios y extraer valor en los datos estratégicos.

Open Finance

Open Finance ofrece productos de gestión y relación con los clientes de empresas que ofrecen servicios financieros, proporcionando una visión integral para la asesoría y gestión financiera, y que además, permiten ser integrados en cualquier plataforma.

Marketeer

Ofrece un sistema de mensajería con chatbots. Email, Facebook, Live Chat en una única plataforma, simple y unificada en un timeline con Inteligencia Artificial.

Krio

Krio es una herramienta GRC que permite evaluar, analizar, tratar e integrar múltiples escenarios de riesgo y relacionarlos con objetivos y niveles de cumplimiento de normas, esquemas, contratos o leyes aplicables en una organización.

Okidoc

Esta plataforma permite crear documentos legales relacionados con el arrendamiento y compra de viviendas. Puedes obtener tu contrato de manera totalmente online y siempre adaptado a la legislación vigente.

Biid

Permite realizar transacciones como firmar online o transferir dinero a organizaciones como por ejemplo del gobierno o en el ámbito de la salud. En la plataforma se debe añadir un perfil de autenticación.

Signaturit

Con esta herramienta podemos firmar y certificar nuestros documentos y de manera totalmente digital.

PiperLab

Plataforma experta en datos, su principal objetivo es ayudar a sus clientes en los procesos de generación, gestión, almacenamientos y análisis de datos, focalizando en extraer valor de negocio.

Pich

Pich permite a empresas y desarrolladores un acceder de manera sencilla y directa a datos financieros a través de su API.

IMBox

Se trata de una red de mensajería privada para empresas.

Sin duda, a medida que el sector FinTech avance, el RegTech irá pasos atrás de este, para observar los agujeros o vacíos legales que quedan en algunas empresas, para así, solucionarlo y ayudarlas a innovar sin limitaciones.

One Reply to “Claves del RegTech”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *