Claves para entender qué es el PropTech

FinTech, InsurTech, LegalTech, RegTech y ahora también PropTech. ¿Qué significan estos términos? Gracias a las nuevas tecnologías y la innovación, están apareciendo nuevos proyectos que hacen posible que los distintos sectores de mercado puedan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Sin duda, pero, uno de los sectores que más cambios ha padecido ha sido el inmobiliario. Por esto, hoy vamos a centrarnos en qué es el PropTech, qué ventajas nos aporta, y hacia dónde nos llevará.

Origen del PropTech

Término que apareció en Reino Unido aproximadamente en 2014 de la unión de Property y Technology, pero no fue hasta 2016 que se empezó a utilizar en España. Esta palabra se utiliza para englobar todas aquellas startups y empresas que tienen como objetivo aportar, mediante el uso de tecnología, nuevas soluciones y un valor añadido al sector inmobiliario.

Centrándonos en el mercado español, actualmente podemos hablar de 221 empresas en todo el territorio pertenecientes a este sector. Este término generalista, engloba distintos grupos que permiten clasificar a las distintas empresas que han escogido este nuevo modelo de negocio para desarrollar su actividad empresarial. A continuación podemos ver la distinción por grupos.

1# Portales y Marketplaces

Este grupo engloba las empresas dedicadas a la búsqueda de vivienda, ya sea para alquilar o comprar, siempre y cuando se haga a través de la red. Un ejemplo sería; Idealista, Fotocasa, ya encontré, Habitaclia, entre otros.

2# Peer to peer

Este grupo también está destinado a empresas dedicadas a la búsqueda de vivienda, ya sea para alquilar o comprar, pero con la diferencia que todos los trámites los realiza el usuario sin necesidad de intermediarios. Algunos ejemplos son; Hundredrooms, Badi, Airbnb, Housell, etc.

3# Big Data

En este grupo podemos hablar de distintas herramientas:

4# Realidad Virtual y Visual Startups

Este tipo de empresas permiten ver una vivienda en 3D sin necesidad de movernos de nuestra casa. Visita3D, Vitrio o Floorfy son algunos ejemplos.

5# Software inmobiliario

Las empresas englobadas en este grupo se definen como herramientas de soporte o apoyo en el sector inmobiliario, como por ejemplo Inmoweb, Witei o Sooprema.

6# Inversión Inmobiliaria

Podemos hablar de dos tipos de empresas, las destinadas a la inversión colectiva y los agregadores de oferta. Por lo que hace al primer grupo, este permite invertir junto a otros usuarios en un inmueble. Las más conocidas con Inveslar y Housers. Por lo que hace al segundo grupo. se trata de empresas que funcionan como punto de encuentro entre usuarios e inversores para encontrar el mejor crowdfunding. Un ejemplo muy claro es Inmocrowd.

7# Domótica, casas inteligente e IoT

Las empresas destinadas a este sector permiten gestionar distintos aspectos de un inmueble mediante la tecnología, encontramos a Libelium y Wattio.

En este enlace podéis ver cómo se encuentra actualmente el mapa PropTech.

Ventajas del PropTech

Sin duda la aparición del PropTech ha aportado una serie de ventajas y oportunidades en el sector inmobiliario que le ayudarán en su crecimiento. El internet, ha permitido que los inmuebles se alquilen o vendan de manera mucho más rápida, puesto que actualmente son más visibles. Para las empresas o agencias inmobiliarias, les ha ayudado a obtener datos reales y desarrollar patrones más eficientes que les ayuden a encontrar su comprador o inquilino ideal. Y con la aparición de la realidad virtual y el 3D, se pueden ver viviendas sin necesidad de estar allí físicamente.

Por tanto, el PropTech generará nuevas oportunidades de negocio pero no solo para emprendedores, sino que también supondrá un empujón para empresas tradicionales como Aguirre Newman, que ya ha comenzado a implementar plataformas de este tipo en sus estrategias de negocio, que no solo les facilitará el trabajo, sino que también les permitirán ofrecer otro tipo de servicios que se adapten totalmente a las necesidades actuales de los usuarios.

Y tú, ¿quieres entrar a formar parte del sector PropTech? Si te sientes emprendedor pero todavía crees que te falta mucho por aprender, por qué no te apuntas al Master in Entrepreneurial Digital Business, con el que podrás conocer la guía de ruta para el start-up de una nueva empresa. ¡Apúntate ya!

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *