Campañas de Marketing con Influencers

¿Tener miles de seguidores en las redes sociales me convierte en Influencer? Esta es una pregunta muy frecuente, y es que en realidad hay más factores que entran en juego a la hora de decidir si alguien es o no influencer y no solo el número de seguidores que tenga.

Crearse una reputación en la red, ser experto en alguna temática, tener un alto cargo, etc., también es importante para convertirse en Influencer, así como, el engagement y visibilidad que tengamos, no solo en redes sociales, sino en internet, medios de comunicación o eventos.

¿Estás interesado en crear una campaña de Marketing con Influencers? Te damos las claves de cómo conseguirlo.

¿Qué son los Influencers?

Con la aparición de las redes sociales, sobre todo Instagram, ha aparecido un nuevo perfil conocido como Influenciadores o Influencers, es decir, personas con un gran número de seguidores y gran popularidad en la red. Estos pueden ser bloggers, youtubers, instagramers, deportistas, periodistas, celebrities… y pueden llegar a convertirse en un referente para miles de personas.

Gracias a su popularidad e influencia en la red, se han convertido en un gran punto de apoyo para las marcas a la hora de promocionar sus productos o servicios, gracias a la credibilidad y seguridad que aportan al resto de usuarios.

Pero no vale escoger el primer influencer que nos pase por la mente para promocionar nuestra marca, sino que este debe tener unos valores y un estilo que encajen con lo que queremos transmitir.

¿Cómo hacer una campaña de marketing con Influencers?

A la hora de hacer un plan de marketing basado en Influencers, es recomendable que lo dividamos en tres partes, es decir, antes de la campaña, mientras se está llevando a cabo y una vez finalizada. De esta manera, no se nos escapará ningún detalle y podremos medir a la perfección el impacto que ha tenido, y si cumple con nuestras expectativas.

Qué hacer antes de poner en marcha la campaña

Es importante que antes de realizar la campaña nos hagamos las siguientes preguntas:

  • Por qué queremos trabajar con Influencers
  • Cuántos Influencers necesitamos
  • Qué tipo de Influencer es el más adecuado
  • Qué queremos o esperamos conseguir (objetivos o KPIs)
  • Cómo vamos a contactar con ellos
  • Qué les ofreceremos a cambio
  • Qué tipo de campaña queremos hacer
  • Cuál será el mensaje
  • En qué formato se realizará
  • En qué plataformas será distribuida la campaña (redes sociales, medios digitales, blogs, youtube, televisión, etc.)
  • Durante cuánto tiempo se llevará a cabo

Estas son las principales preguntas que deberemos hacernos para construir nuestro journey map y de esta manera conseguir aquello que esperamos, y que nuestra campaña sea efectiva.

Una vez la campaña está en marcha

Si ya hemos llevado a cabo todas las acciones anteriores, es hora de lanzar la campaña. Pero no basta con presentar la campaña y esperar que los objetivos se cumplan solos.

Es importante, que durante el período que la campaña está en funcionamiento, mandemos algunos de nuestros productos al Influencer, para que este, también los mueva y promocione a través de sus propias redes sociales, las cuales tienen miles de seguidores. De esta manera, ganaremos visibilidad y nuestra campaña podrá convertirse en viral.

Es importante pero, monitorizar las campañas que lanzan los Influencers, para que así, tengan coherencia con la que hemos realizado nosotros. De esta manera también, será más fácil poder medir el impacto que ha tenido una vez finalizada.  

Cuando la campaña se ha terminado

Una vez la campaña finaliza ha llegado el momento de medir los resultados y ver si los estos han sido los esperados.

Para ello, tendremos que analizar los resultados obtenidos en todas las plataformas y medios en los que se ha distribuido la campaña. Por ejemplo, Google Analytics nos servirá para medir el impacto que ha tenido en la red.

Además, también podremos saber el perfil de usuario que más ha visto o a interactuado con la campaña, para así, hacernos una idea de cuál es nuestro público objetivo, y si nos interesa o no, o debemos cambiar de estrategia para llegar a otro tipo de target.

Es importante también, que a pesar de que la campaña finalice, seguir manteniendo el contacto con el Influencer, y de vez en cuando, si sale algún producto o servicio, mandarle alguna promoción o producto de muestra, para que los usuarios se lo vean puesto. De esta manera, nuestra marca ganará seguridad y confianza.

Otra cosa que no podemos olvidarnos, es medir el impacto que tuvo la campaña y los meses siguientes a esta para ver la diferencia.

Y tú, ¿has utilizado alguna vez en tu empresa el Marketing de Influencers? ¿Estás de acuerdo con esta práctica? ¿Crees que aumenta la visibilidad y ventas de una empresa? ¡Nos gustaría saber tu opinión!

Si no sabes por dónde empezar a medir el impacto de tus campañas, no te preocupes, aprende cómo hacerlo con el Master en Marketing Online y Analítica Web. ¡Apúntate ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *