Blockchain y sus criptomonedas

El fenómeno de la tecnología Blockchain ha llegado para quedarse y establecerse para asegurar una realización de transacciones de cualquier tipo, mucho más rápidas, eficaces y seguras. No obstante, algunas entidades tradicionales aún son reacias a introducir estos cambios, que todavía tienen algunas incógnitas, y que se prevé que sean la revolución del futuro. No obstante, nadie nos puede asegurar que al igual que otras novedades e innovaciones tecnológicas, el Blockchain y sus criptomonedas no mueran de éxito, pero mientras se siga apostando por esta, sin duda se mantendrá en auge. Sin embargo, el camino que queda hasta aprovechar al máximo todo su potencial es muy largo.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Hasta la aparición del Blockchain o la cadena de bloques, para realizar cualquier tipo de transacción, necesitábamos una tercera persona, por ejemplo, un banco o un gestor, esto implicaba que tuvieras que tener una confianza ciega con este intermediario, para confiar que la transacción se realizaba de manera correcta y segura. Sin embargo, el Blockchain pretende solucionar este problema, aportando un sistema que sea capaz de realizar intercambios sin necesidad de intermediarios, así como, aumentar la seguridad de la transacción y que esta se realice de manera mucho más fácil y ágil. Esto se consigue, gracias a que la información, que siempre debe estar actualizada, solo está disponible para las personas que realizan la transacción.

Para que esto sea posible, todas las transacciones quedan registradas a los nodos de la red, es decir, a un ordenador conectado a la red que utiliza un software para almacenar y distribuir una copia a tiempo real de la cadena de bloques. Una de las principales ventajas del Blockchain es que aunque en caso que el sistema informático fallara, las criptodivisas utilizadas en este sistema no dejarían de existir, gracias al almacenamiento en distintos nodos. Si tan solo uno de ellos siguiera funcionando, se podría recuperar toda la transacción.

Estas transacciones estarán realizadas desde “monederos electrónicos”, una encriptación similar a las de las cuentas bancarias. Estos, disponen de una clave pública y una clave privada. La pública es la que tenemos que dar en caso de que alguien tenga que realizar una transacción a nuestra cuenta con criptomonedas. Y la privada, es una cadena alfanumérica exclusiva para nosotros y que sirve para autorizar la operación. Pero, ¿qué pasa una vez realizada la transacción?

Las operaciones realizadas son localizadas por los nodos y estos los añaden a un pool temporal de transacciones no verificadas. Una vez añadidas a este pool, los nombrados mineros serán los encargados de confirmar dicha transacción, y una vez verificada, podrán crear un nuevo bloque de transacciones. Estos bloques son añadidos a la cadena utilizando un hash, es decir, una parte del código que se ha generado a partir de una serie de operaciones matemáticas.

La formación de los bloques se realiza mediante un bloque central denominado Bloque Génesis, y a partir de este, se genera un bloque principal. A medida que se van realizando transacciones y se van verificando, se crean el resto de bloques. Todas aquellas transacciones nulas o que no se pueden verificar, se van añadiendo a bloques aparte.

Ya hemos visto el funcionamiento de la tecnología del Blockchain, a continuación, vamos a presentaros las criptodivisas más importantes que podemos encontrar actualmente en el mercado y que van más allá de la conocida Bitcoin.

Criptomonedas o Criptodivisas para invertir

Actualmente encontramos más de 1.300 monedas virtuales en todo el mundo que utilizan la tecnología Blockchain. Además, con la creación de nuevas criptodivisas, han aparecido nuevas plataformas para enviar, recibir y comprar distintos tipos de criptomonedas, como por ejemplo, Coinbase. Te presentamos las criptodivisas más populares en las que puedes invertir.

Bitcoin

No es de extrañar que te suene esta criptomoneda, ya que fue la primera que salió en el mercado, concretamente en 2008. Actualmente, se ha posicionado como criptodivisa líder en el mercado y puede ser una gran inversión para este año.

Ripple

Para algunos expertos esta moneda se considera la sucesora del Bitcoin ya que ha sido creada por los mismo desarrolladores del Bitcoin, con el objetivo de mejorar sus prestaciones. Esta, igual que el Bitcoin se trata de un sistema confidencial donde el emisor y el receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta. Tal y como cuenta este artículo, a principios de este año, el Ripple hizo historia y ganó la partida al Bitcoin, posicionándose como líder. 

Litecoin

Esta fue creada en 2011 por un exempleado de Google, Charlie Lee, y fue lanzada como alternativa al Bitcoin. Actualmente existen cerca de 55 millones de Litecoin en circulación.

Ethereum

Esta criptomoneda fue una de las más rentables en 2017, por eso se la considera una gran alternativa al Bitcoin. Es destacada por su consolidado desarrollo de aplicaciones y la utilización de contratos inteligentes.

NEO

El NEO o el “Ethereum de China” fue creada en 2014 por Da Hohgfei. China es un país que está muy preocupado por la introducción de criptodivisas y que quiere establecer serias medidas para controlar estas transacciones. Por esto, el fundador de esta criptomoneda la creó con la finalidad de tranquilizar al país y demostrar la seguridad de estas.

Estas son algunas de las criptomonedas más destacadas en las que puedes invertir este 2018. No obstante, para este año, encontraremos dos novedades.

Novedades sobre criptomonedas

Traemos novedades sobre criptodivisas, dicen que “cuando el río suena, agua lleva” y es que se empieza a rumorear sobre la llegada al mercado de dos nuevas criptomonedas. Los Criptoeuros y los Fedcoins.

Criptoeuros

Ha aparecido un informe en el que se comenta la posibilidad de que el Banco Central Europea pueda emitir en algún momento criptoeuros y las ventajas que supondría esta introducción para Europa, ya que permitirían reducir los riesgos de insolvencia en las entidades y abaratar los costes de uso para los consumidores.

Fedcoin

El Fedcoin, creado en Estados Unidos, pretende ser el sustituto del dólar. Además, se trataría de una moneda 100% internacional y digital, y permitiría eliminar de golpe los mayores riesgos a la economía que son las corridas bancarias y la hiperinflación.

y tú, ¿qué opinas de las criptomonedas? ¿Invertirías en alguna? Si estás interesado en el sector Digital Business y quieres introducir a tu empresa todas las novedades tecnológicas que han aparecido, te recomendamos el Master in Entrepreneurial Digital Business.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *